The relevance of gender studies in Sinaloa
Keywords:
Género, SinaloaAbstract
La situación actual en México y en el mundo muestra una realidad en la que las mujeres y las niñas enfrentan discriminación en el acceso a la educación, el empleo, la participación política y los derechos básicos, y donde la desigualdad de género sigue siendo un problema persistente. Esto exige el desarrollo de estrategias que conduzcan a sociedades más justas e igualitarias. En este artículo proponemos la creación de programas profesionales que a través de la educación lleven a las personas a estar preparadas para ayudar a resolver este tipo de problemas. Presentamos como caso de estudio la Licenciatura en Estudios de Género, programa de nueva creación de la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS. Si bien ya existen carreras profesionales en las universidades de México, que incluyen temas sobre igualdad de género en sus programas, o que intentan transversalizar este tipo de estudios; no es suficiente para enfrentar los problemas que existen en torno a la desigualdad de género en Sinaloa y en el país. Se requiere un trabajo arduo en la educación, donde los jóvenes estudiantes se preparen de manera real, y donde sean conscientes de ser agentes de cambio, seres con pensamiento crítico, capaces de darse cuenta de lo que sucede en la sociedad, en cualquier nicho en el que se encuentren; pero sobre todo que sean capaces de ofrecer propuestas para conseguir familias, empresas, gobiernos y, en definitiva, una sociedad más justa e igualitaria. En ese sentido, este artículo se enfoca en resaltar la importancia de los estudios de género y analizar la pertinencia de la propuesta académica del proyecto de Licenciatura en Estudios de Género que la UAS iniciará en el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.