Industrias creativas en la calle: ambulantaje, estetización y uso de redes sociales en bazares de diseño y food trucks en la Ciudad de México.
Abstract
Algunos segmentos de la economía de la calle se han incorporado al paradigma económico estético-creativo dominante en las economías urbanas contemporáneas. Para ilustrar esta afirmación, estudiamos dos actividades que han crecido recientemente en la Ciudad de México y que utilizan estrategias de ambulantaje o itinerancia espacio-temporal ocupando la calle y el espacio público como escenario de sus actividades. Nos referimos a los Bazares de diseñadores y los Food Trucks en la Ciudad de México. El análisis que ofrecemos en este artículo nos indica que la implementación de estrategias que conllevan la apropiación y el uso del espacio público ha sido una alternativa importante para algunos emprendedores que intentan entrar en los circuitos de producción y consumo de las industrias creativas. Los emprendimientos que se incorporan a la esfera de la economía de la calle en el sector de las industrias creativas se diferencian sustancialmente del ambulantaje tradicional por el uso de las tecnologías de la información y el efecto estetizador que le imprimen a los productos que venden y a su imagen en general.
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