Defensa de derechos laborales y profesionales en el magisterio veracruzano. Las historias de Petra Calatayud y Felipa Flores en la transición del siglo XIX al XX

Autores/as

Palabras clave:

género, profesionalización femenina,, violencia, vulnerabilidad, normalistas

Resumen

Desde la perspectiva de género y la historia de la educación, este trabajo di­lucida las trayectorias profesionales de las maestras Petra Calatayud y Felipa Flores, mujeres veracruzanas que vivieron en la bisagra del siglo XIX y XX, y que la historia oficial había soterrado sus quehaceres en la vida pública, sus lu­chas, sus logros y fracasos. Seguir las pistas de las normalistas permite conocer cómo y de qué manera la ciencia y la pedagogía moderna influyeron en ellas en cuanto a saberes, actitudes y valores. Se hacen notar algunas dificultades que ellas vivieron e hicieron frente, así como los procesos que trasgredieron a lo largo de sus carreras profesionales. Como se analiza en el texto, no sabemos si fueron feministas, lo que sí reconocemos es que lucharon por sus derechos laborales, alzaron la voz contra las estructuras dominantes y exigieron mejores condiciones para ellas y para su género.

Defensa de derechos laborales y profesionales en el magisterio veracruzano. Las historias de Petra Calatayud y Felipa Flores en la transición del siglo XIX al XX

Descargas

Publicado

2023-10-12

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

Defensa de derechos laborales y profesionales en el magisterio veracruzano. Las historias de Petra Calatayud y Felipa Flores en la transición del siglo XIX al XX. (2023). ESCRIPTA, 5(9), 8-33. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/220

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >>