Guía de Diagnóstico Administrativo para Tiendas de Abarrotes al por Menor: Un Enfoque desde la Ventaja Competitiva y la Cadena de Valor
Palabras clave:
Ventaja competitiva, Cadena de valor, Microempresas, Tiendas de abarrotes al por menorResumen
El presente artículo desarrolla y propone la Guía de Diagnóstico Administrativo para Tiendas de Abarrotes al Por Menor (GDA-TAPM), como herramienta metodológica para evaluar la gestión administrativa interna de las Tiendas de Abarrotes al por Menor (TAPM) en Mazatlán, Sinaloa. La construcción de la guía se fundamenta en la teoría de la Ventaja Competitiva y la Cadena de Valor de Porter, y en la adaptación contextual realizada por la Fundación Andalucía Emprende para microempresas. El estudio adopta un enfoque cualitativo con dos métodos: análisis documental-hermenéutico y, entrevistas a informantes clave, para interpretar y ajustar los modelos teóricos a la realidad de las TAPM. Los resultados se plasman en la GDA-TAPM, estructurada en dimensiones que permiten identificar fortalezas y debilidades administrativas, orientando estrategias de mejora y profesionalización. El artículo concluye que la guía constituye una aportación práctica y académica para el fortalecimiento competitivo de este tipo de microempresas tradicionales en un contexto de creciente presión por parte de cadenas de conveniencia. La propuesta busca abrir una ruta de apoyo a la sostenibilidad y desarrollo de este sector.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Ciencias Económico Administrativas-UAS RECEA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
