Elementos teóricos sobre el aprendizaje en Comunidades Virtuales de Práctica. El caso de la industria musical1

Autores/as

  • Carlos Alfonso Beltrán Blanco Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Miriam Nava Zazueta Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, Musica

Resumen

En este manuscrito, se proponen perspectivas teóricas para analizar la gestión del conocimiento tácito musical en el canal de YouTube de músicos independientes y su factibilidad de ser considerados comunidades virtuales de práctica (CVP), es decir, formas organizativas virtuales en que se interactúa y comparte el aprendizaje y se mejoran las prácticas dentro de la especialización de los miembros, derivado de trayectorias y experiencias de los miembros de la comunidad. En primera instancia, se ilustran los antecedentes de la gestión de la cognición en las comunidades de práctica (CP), después, se realiza la revisión de los trabajos teóricos y empíricos para identificar los elementos fundamentales de las CP y las CVP que describen la literatura científica, los orígenes y la evolución de los conceptos. Una vez conceptualizada la CP, se abordan las redes sociales y la formación de comunidades virtuales, permitiendo extraer implicaciones para la investigación del aprendizaje musical en la CVP de YouTube.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Elementos teóricos sobre el aprendizaje en Comunidades Virtuales de Práctica. El caso de la industria musical1

Descargas

Publicado

2023-09-29