Elementos teóricos sobre el aprendizaje en Comunidades Virtuales de Práctica. El caso de la industria musical1
Palabras clave:
Aprendizaje, MusicaResumen
En este manuscrito, se proponen perspectivas teóricas para analizar la gestión del conocimiento tácito musical en el canal de YouTube de músicos independientes y su factibilidad de ser considerados comunidades virtuales de práctica (CVP), es decir, formas organizativas virtuales en que se interactúa y comparte el aprendizaje y se mejoran las prácticas dentro de la especialización de los miembros, derivado de trayectorias y experiencias de los miembros de la comunidad. En primera instancia, se ilustran los antecedentes de la gestión de la cognición en las comunidades de práctica (CP), después, se realiza la revisión de los trabajos teóricos y empíricos para identificar los elementos fundamentales de las CP y las CVP que describen la literatura científica, los orígenes y la evolución de los conceptos. Una vez conceptualizada la CP, se abordan las redes sociales y la formación de comunidades virtuales, permitiendo extraer implicaciones para la investigación del aprendizaje musical en la CVP de YouTube.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.