Economía simbólica y economía de la experiencia: ¿Dos caras de la misma moneda en la construcción del producto turístico?
Palabras clave:
Economía simbólica, TurismoResumen
La globalización y las turbulencias económicas cada vez más frecuentes han impuesto retos a las urbes que las obligan a incrementar su eficiencia para mantenerse como entidades competitivas y ser capaces de impulsar procesos económicos que coadyuven a la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la creatividad en la gestión pública invita a los gobiernos a innovar y diversificar propuestas que coadyuven a que la urbe conserve o incremente sus estándares como entidad productiva y se traduzcan en bienestar para su población; uno de los principales ámbitos que a partir del siglo XXI se considera central para dicho desempeño en el vínculo de la urbe en los ámbitos de las economías simbólica y de la experiencia, en las cuales las industrias culturales tienen un rol central, sobre todo en aquellas ciudades en que el turismo es una de sus ramas productivas. El objetivo del documento es explicar la transición productiva de la urbe hacia las economías simbólica y de la experiencia, donde el turismo creativo se consolida como parte fundamental para que los destinos diversifiquen sus nichos de mercado y sean capaces de mantenerse o catapultarse como espacios competitivos con la habilidad de hacer frente a los retos socioeconómicos postmodernos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.