Economía del algodón en Sinaloa: 1925-1976

Autores/as

  • Ana Isabel Grijalva Díaz Colegio de Sonora Autor/a

Palabras clave:

Economía, Sinaloa

Resumen

Gustavo Aguilar Aguilar escribió el libro La Economía del algodón en Sinaloa: 1925-1976, como resultado de una larga persistencia sobre el tema que data desde el año de 2011 aproximadamente. Los esfuerzos vertidos en una numerología cuan­tificable de la superficie cosechada, del volumen de producción, las pacas produ­cidas y exportadas, así como el precio mundial de algodón fueron el pretexto para acercarse a la Sinaloa que quería y pretendía pintar los campos de blanco.

El estudio está centrado en la importancia del algodón para la economía del cen­tro-norte del estado. Fueron Culiacán, Navolato, Guasave, Sinaloa de Leyva, Aho­me, El Fuerte y Guamúchil las regiones agrícolas dedicadas al cultivo de la fibra blanca. En la década de 1920 se inició con el proceso de siembra de manera dispar en estas zonas con una superficie no mayor a las siete mil hectáreas entre todas las zonas antes mencionadas. Pero a partir de 1950, cuando el algodón se convierte en un cultivo estratégico para el país, especialmente en Sinaloa, con características distintas que incluía la semilla mejorada, sistemas de riego, cultivos con tecnología agrícolas y amparados en todo momento, en los precios del mercado mundial y las rigurosidades de las calidades de Gossypium hirsutum, la superficie fue superior a las cincuenta mil hectáreas.

El algodón, pone de manifiesto el autor, es más importante que cualquier otro cultivo en la década de 1950. Era lo novedoso del auge económico que estaba mo­tivando a los agricultores y al propio gobernador del estado, Pablo Macías Valen­zuela, quien puso énfasis al señalar: “el cultivo se cuadruplicó de un año para otro con todos los implementos técnicos aplicados al cultivo”. El gobernador, entusias­mado por los resultados económicos que arrojaría ese año agrícola el algodonero, manifestó que precisaría en las fechas convenientes de siembra para alcanzar altos rendimientos y evitar, con todos los métodos posibles, la aparición de plagas como el pulgón, el gusano cortador, el picudo, el gusano bellotero para no poner en ries­go las siembras.

Biografía del autor/a

  • Ana Isabel Grijalva Díaz, Colegio de Sonora

    Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, El Colegio de Sonora.

Economía del algodón en Sinaloa: 1925-1976

Publicado

2023-09-20

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.