Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe, 1860-1970
Palabras clave:
Ferrocarriles , México, Movilidad , AbastecimientoResumen
La obra que aquí se reseña se intitula Los Ferrocarriles en la ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe, 1860-1970 y sus autores son: Guillermo Guajardo Soto, Isabel Bonilla Galindo y Román Moreno Soto. El motivo de su publicación obedece al trigésimo aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles, pero también a los 70 años de la inauguración de las obras de Buenavista, Pantaco y la Terminal del Valle de México (TVM).
La obra está compuesta de ocho capítulos temáticos y un aparatado de conclusiones. Adicionalmente, contiene 113 fotografías que nos adentra a las transformaciones de los espacios que dominaron los caminos de hierro en la Ciudad de México, en la centuria pasada. Cabe apuntar que el material gráfico fue tomado de diferentes repositorios, principalmente del Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias (CEDIF), que resguarda un acervo documental importante sobre la historia de los ferrocarriles en México. En el primer capítulo, los autores dejan entrever las condiciones geográficas de lo que sería la gran urbe porfiriana, que albergó las más importantes estaciones de pasajeros y de carga del país. Adicionalmente, ilustran el crecimiento desordenado de los edificios destinados a la labor ferroviaria de las distintas compañías que controlaron los caminos de hierro en México, desde los tiempos de Maximiliano de Habsburgo hasta los de Porfirio Díaz. En los capítulos segundo y tercero, los autores enfocan su mirada a las dos estaciones porfirianas más importantes de la época: la de Colonia y la de Buenavista. El material gráfico que se exponen nos permite vislumbrar las particularidades físicas de los inmuebles, los cambios morfológicos de la ciudad, así como las peculiaridades del espacio geográfico ocupado por las estaciones. En el capítulo tercero, se aborda la historia de la estación de Nonoalco. Cabe señalar que este inmueble fue una terminal de carga por lo que en sus alrededores floreció una serie de elementos relacionados con el trabajador ferroviario. En este sentido, las imágenes ilustran los espacios ocupados por los rieleros en su vida cotidiana, como los talleres o sus propias viviendas.
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