Los métodos no convencionales en la prevención del VIH (PrEp y PEP): experiencia de un caso
Palabras clave:
Discriminación, Medicamento, PrEp, PEP, VIH.Resumen
Introducción: Los métodos no convencionales como son el PrEP y PEP para la prevención del VIH son una herramienta eficaz, sin embargo, al no tener conocimiento suficiente no se hace el uso correcto de estos, por lo cual se describe una situación que amerita el cómo los medicamentos son distribuidos y entregados a personas que tienen situaciones de riesgo. Objetivo: Describir el uso de los nuevos métodos no convencionales para la prevención del VIH en un marco epidemiológico que justifica su utilización en el marco de la experiencia de un caso. Desarrollo: La principal barrera que limita el acceso a los servicios de salud y apoyo social de estas personas. Esta situación denigrante es prioritaria dentro de los objetivos de esta organización para la autorización de recibir los métodos no convencionales y controlar y reducir el contagio de VIH. Conclusión: El relato mencionado cuestiona como son discriminadas y tratadas las personas que tienen alguna situación de riesgo con el VIH, la cual está relacionado con su orientación sexual y el estigma que se tiene con respecto a la unión entre los dos, lo cual hace que sean de poco acceso estos medicamentos, por malos tratos, poca distribución, pena o culpa de la persona.
Descargas
Referencias
Ayerdi, O., Orviz, E., Valls Carbó, A., Fernández Piñeiro, N., Vera García, M., Puerta López, T., Ballesteros Martín, J., Rodríguez Martín, C., Baza Caraciolo, B et al. (2024). Incidencia de infecciones de transmisión sexual y modelos de cribado entre usuarios de profilaxis preexposición frente al VIH. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, 42(6); 570-576. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eimc.2024.01.003
Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual [CAPASITS]. (2021). Servicios de salud VIH y VHC. https://www.gob.mx/censida/acciones-y-programas/centros-de-atencion-sais-y-capasits#:~:text=El%20Centro%20Ambulatorio%20para%20la,transmisi%C3%B3n%20sexual%2C%20de%20forma%20ambulatoria
Galván Benítez, A. D. (2024). ADHERENCIA AL PROCESO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. [Tesis de maestría, Universidad de Córdova], Unicordoba, 1- 131. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/e983c5d9-4f80-441a-ba27-d57c0f961aa5/content
Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]. (2024). Preservativo o condón masculino. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/preservativo
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021). Los preservativos constituyen una parte fundamental de la prevención combinada. ONU/SIDA. https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2021/november/20211122_condoms-critical-part-combination-prevention
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2024). VIH y sida. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/hiv-aids
Organización Panamericana de Salud [OPS]. (2024). Prevención combinada por el VIH. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-combinada-infeccion-por-vih
Pierre Jirón, J., Sandoval, C., Enciso, J.C et al. (2021). Brief intervention to prevent HIV, STI and unintended pregnancies: preliminary results of a feasibility study from the perspective of healthcare providers in Peru. Part of Springer Nature. DOI:https://doi.org/10.1186/s12913-021-07229-y
Sánchez-Medina, R., Rosales-Piña, C. R., Enríquez-Negrete, D. J., Zúñiga-Rodríguez, M., y Gómez Lamont, M. F. (2023). Modelo de comunicación sobre el uso del condón en hombres. Ciencias psicológicas, 17(1). DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2848
Secretaría de Salud [SS]. (2024). Boletín epidemiológico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, 1-80. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/953581/sem42.pdf
Unidad Médico Familiar [UMF]. (2022). Protocolo de atención integral/Enfermedad por Virus de Inmunodeficiencia Humana. 1-91.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIE FEC-UAS Revista de educación y cuidado integral en enfermería Facultad Enfermería Culiacán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.